11 octubre de 2018

El día 11 de octubre de 2018 el proyecto PHYTOSUDOE realizó en Vitoria-Gasteiz la conferencia final de presentación de resultados. Irene Jubany de Fundació CTM Centre Tecnològic participó como oyente representando al proyecto SOIL TAKE CARE.

El proyecto PHYTOSUDOE ha tenido como objetivo la mejora de la gestión de espacios degradados y su restauración a través de técnicas novedosas de fitoremediación que promueven la biodiversidad, mejoran la funcionalidad integral de los ecosistemas y permiten el uso sostenible de los recursos.

La jornada empezó con la presentación de los resultados más relevantes obtenidos a lo largo del proyecto en los diferentes emplazamientos por los diferentes investigadores involucrados. Se presentaron las guías que se obtendrán como productos del proyecto. Además, se discutió sobre el concepto de recuperación/protección de la biodiversidad en los emplazamientos contaminados, del uso de inóculos microbianos para favorecer la fitoremediación y de la fitomineria.  Por otro lado, se introdujo el concepto de fitogestión en contraposición al concepto de fitoremediación. La fitogestión incluye la gestión de las plantas recolectadas con un enfoque global de economía circular.

A continuación, hubo una serie de ponencias invitadas sobre otras experiencias europeas e internacionales de fitoremediación que dio paso a una sesión de presentación de posters. Finalmente, en la tercera sesión se hizo una visión de la descontaminación de suelos en el país vasco tanto des del punto de vista de la administración, los centros de investigación y las empresas del sector.

Des del proyecto SOIL TAKE CARE queremos felicitar a los organizadores de la jornada y a los coordinadores del proyecto por la gran jornada que prepararon.

SoilTake Care