El 11 de diciembre de 2017, investigadores de la UPCT realizaron un muestreo de suelos en distintas zonas agrícolas potencialmente afectadas por contaminación procedente del Distrito Minero de Cartagena-La Unión. En este muestreo de carácter preliminar, se recogieron un total de 10 muestras procedentes de suelos agrícolas representativos de la zona con el fin de analizar las propiedades edáficas relacionadas con la biodisponibilidad de metales pesados para las plantas, así como el contenido de metales pesados solubles.

En función de los valores obtenidos, se seleccionarán muestras representativas de tres emplazamientos distintos. Una vez seleccionados los emplazamientos, se recogerán mayores cantidades de muestras de suelos, las cuales se trasladarán a la Finca Experimental de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde se llevará a cabo un ensayo en maceta, cultivando especies vegetales representativas de la zona. Con esta experimentación se evaluará la transferencia de metales pesados de suelo a planta.

Este muestreo y el posterior desarrollo de experimentos en maceta servirán para completar el desarrollo de la actividad 4.1 (GT 4) en lo que respecta a la evaluación de la transferencia de metales pesados de suelo a plantas cultivadas.

SoilTake Care