PROYECTO SOIL TAKE CARE

CONTEXTO

Los suelos son esenciales para nuestras sociedades ya que están vinculados a muchos ámbitos (económico, ecológico, cultural). Sin embargo, son objeto de acciones que a veces los degradan irreversiblemente. En el espacio Sudoeste europeo en particular, muchos emplazamientos se ven afectados por contaminación, pasada o presente, debida a metales y/o hidrocarburos. Esta contaminación afecta al suelo y sus funciones, pero también a las aguas superficiales y subterráneas, a la atmósfera y al ser humano (a través de la respiración o ingesta).

Las autoridades públicas encargadas de la gestión medioambiental se enfrentan a dos problemas importantes en términos de costes: establecer inventarios precisos de emplazamientos contaminados y definir el proceso de remediación.

En este sentido, el proyecto SOIL TAKE CARE tiene como objetivo ofrecer herramientas de diagnóstico, técnicas de remediación de suelos y eficiencia en la gestión política y social de los emplazamientos contaminados.

OBJETIVOS

El proyecto SOIL TAKE CARE tiene como principales objetivos:

  • Desarrollar dispositivos experimentales y metodologías innovadoras para lograr diagnósticos, rápidos y de bajo coste, en relación a la contaminación por metales e hidrocarburos en suelos de emplazamientos mineros e industriales.
  • Desarrollar herramientas de monitorización de la contaminación del aire y del agua en emplazamientos mineros e industriales a partir de la contaminación del suelo mediante el uso de dispositivos económicos (biocaptadores) y modelización
  • Mejorar el desarrollo de dos tipos de técnicas de remediación de suelos contaminados: inyección de soluciones oxidantes en suelos contaminados por hidrocarburos y el desarrollo de técnicas de fitorremediación de suelos contaminados por metales pesados.
  • Identificar, a partir de un estudio socioeconómico, las fortalezas, debilidades y elementos motores en la sociedad (administraciones públicas, población) que se enfrentan a esta contaminación.

 

ENFOQUE

El proyecto se distribuye en 7 grupos de tareas (GT):

GT.1 Medidas topográficas y geotécnicas
GT.2 El diagnóstico de la contaminación en metales y hidrocarburos de suelos
GT.3 La contaminación de los metales transportada por la atmósfera y la evaluación de la bioaccesibilidad
GT.4 La contaminación en las plantas
GT.5 Transferencia de contaminantes al mar
GT.6 Modelización numérica de las transferencias de contaminación a través del suelo, el aire y el agua
GT.7 Monitoreo socio-económico de sitios contaminados
Por otro lado, se realizarán de forma transversal los GT de Gestión (GT.T1), Comunicación (GT.T2) y Seguimiento del proyecto (GT.T3).