Station météo La Unión – Cartagena (Espagne)

El día 27 de Julio de 2017 se instaló una central meteorológica en el tejado de la antigua fábrica La Maquinista (La Unión, Cartagena), con el objeto de obtener datos precisos de las condiciones climatológicas en la zona de estudio.

Este equipo está dotado con cuatro sensores que permiten la medición de la velocidad y orientación del viento, temperatura y precipitaciones, cuyas principales características se indican a continuación:

  • Anemómetro: Instrumento para medir la velocidad del viento en metros por segundo.La velocidad máxima que puede medir el sensor instalado es de 50 m/s.
  •  Veleta: Dispositivo que indica la dirección del viento en grados sexagesimales. El valor cero se corresponde con el Norte.
  • Sensor de temperatura: Rango de medida entre ‐55 y 85°C.
  • Pluviómetro: Permite medir la cantidad de lluvia caída, expresada en milímetros por metro cuadrado.

La adquisición de datos se realiza mediante una central autónoma (alimentada con baterías) que permite una comunicación remota vía internet. En la actualidad, dicha central está programada para tomar un dato de cada uno de los sensores cada 15 minutos, excepto en el caso del pluviómetro, donde lo que se representa es la cantidad de lluvia caída cada 5 minutos. Todos estos datos se almacenan en una memoria interna y son actualizados en la página web cada 24 horas. En dicha página pueden consultarse todos estos datos de forma gráfica y numérica, pudiendo visualizarse cada uno de ellos por separado tal y como se muestra en las siguientes imágenes.

 

En el documento Manual consulta datos se indica el procedimiento para la consulta y descarga de los datos almacenados en memoria.

Rellene el formulario para acceder

10 + 3 =